Desmantelada Red de Trata de Blancas de Menores Venezolanas

Cada vez más mujeres venezolanas prostituyéndose en Bogotá. Cada vez más menores bajo la amenaza real de redes internacionales de trata de blancas con fines de explotación sexual. Son apenas algunos de los efectos del desborde que vive Venezuela…

La realidad socio económica del país caribeño está arrastrando a más personas a la prostitución y generando un mayor riesgo de que menores de edad caigan en las garras de mafias de trata de personas, advierten ONGs de Venezuela.

Te puede interesar:
Trata de Personas: 7 señales de Alerta para Detectar Víctimas

Operativo existoso, pero la punta de un iceberg

Este sábado 23 de junio de 2018, un operativo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar logró rescatar a tres menores de 15 años que se encontraban en un hotel de la ciudad de San Cristóbal y así desmantelar una red de prostitución infantil que operaba entre Venezuela, Colombia y Brasil.

“Habían sido captadas en San Cristóbal y estaban listas para ser vendidas a esa red de prostitución en Colombia”, comunicó a la prensa Freddy Bernal, representante del gobierno en el estado de Táchira, en Venezuela.

Además de la detención de seis personas, se ordenó la captura de dos policías de Venezuela, acusados de estar vinculados con esta aberrante organización.

La operación consiguió “desmantelar una banda internacional de prostitución infantil, secuestro y trata de blancas“, dijo Bernal sobre este grupo de delincuentes ya detenidos por “captar a menores de edad para prostituirlas en San Cristóbal y luego venderlas como animales en Colombia“.

Ahora, los investigadores del caso intentan encontrar a otras adolescentes que han sido denunciadas como desaparecidas. La operación continúa en marcha. De hecho, aún queda mucho por hacer:

“Esta es apenas la punta del iceberg, ya que la investigación arroja a otros contactos, a otras redes de delincuentes que se conectan con Colombia y Brasil”.

Por ello, Venezuela solicitará a las autoridades de Colombia la captura de los miembros de la banda que operan en el país vecino, señaló Bernal y agregó que los detenidos “ya habían sido denunciados por la violación de otras dos niñas de 15 años que se habían negado a ser parte de esta red”.

Llamado a los padres

Bernal pidió a los padres venezolanos estar especialmente pendientes de sus hijos; saber dónde están y a dónde van, con quiénes se juntan, a qué hora llegan, o incluso revisar el bolso de la escuela o hasta sus llamadas telefónicas.

De acuerdo con Bernal, una niña de 15 años “es fácilmente manipulable, susceptible de caer por algún obsequio o dinero fácil y lamentablemente no saben que están cayendo en manos de criminales que las van a sacar de Venezuela para venderlas como animales”.

“Hago un llamado a los padres y representantes para que estemos pendientes del comportamiento de nuestros hijos, y que hagamos seguimiento a los supuestos amigos, y cuando un niño o una niña llegue a la casa con una prenda, o algo que no pudo haber comprado, averiguar de dónde proviene, porque estos niños pudieran caer en manos de criminales”, afirmó.

La trata de venezolanas con ramificaciones también al Caribe y Europa

El aumento de venezolanas ejerciendo como prostitutas en Bogotá responde, entre otras causas, a la alarmante situación política y económica que atraviesa Venezuela, la cual ha obligado a muchas personas a partir de su querida tierra para tratar de ganarse el pan como sea.

El Informe sobre Trata de Personas de 2017, elaborado por el Gobierno de EE.UU., apunta que las mujeres y niñas venezolanas que caen en las redes de tráfico humano son llevadas a prostituirse en países del Caribe, principalmente en Aruba, Curazao o Trinidad y Tobago.

A fines de febrero de este 2018, la policía de España desmanteló en Cataluña a un grupo criminal dedicado a la trata de personas, especialmente de venezolanas.

Las redes de trata se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad, detectan qué colectivos son vulnerables para convertirlos en objetivos diana… La situación que se vive actualmente en el país está haciendo que muchas personas intenten buscar un futuro mejor“, dijo al medio de origen alemán DW (Deutsche Welle) Rosa Cendón, representante de SICAR Cat, programa que brinda apoyo a mujeres víctimas de trata.


La angustiante crisis que soporta Venezuela puede observarse en la creciente oleada de ciudadanos que siguen abandonando su país en busca de trabajo o asilo fuera de fronteras.

Desde el pasado 2017 se viene registrando un aumento de venezolanas en Bogotá y otras ciudades colombianas trabajando como prostitutas, ante la falta de oportunidades y panoramas esperanzadores en su país de origen.

Como consecuencia de las circunstancias políticas, económicas y sociales que afronta Venezuela, también aumenta la vulnerabilidad de la población más desprotegida, es decir de mujeres y menores de edad.

No habría que olvidar, tal como recuerda Cendón, que la trata de personas supone una violación de los derechos humanos, siendo una responsabilidad ineludible de cada estado proteger a sus víctimas y encarcelar a los criminales.

¿Tenés algo para compartir?

Chicas Nuevas todas las Semanas

Enterate antes que todos!