Día Contra la Violencia Hacia las Trabajadoras Sexuales [Testimonios]

dia-contra-violencia-hacia-trabajadoras-sexuales-17-diciembre

Hoy 17 de Diciembre se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, miles de mujeres marcharán en todo el mundo para unir fuerzas y hacernos recordar a toda la sociedad sobre lo que viven a diario en su profesión.
Cada día se dan cientos de delitos contra las trabajadoras sexuales, y el resultado más común es que la justicia no actúe por no considerarlas igual al resto de los ciudadanos.
Este desinterés por las trabajadoras sexuales es lo que crea las condiciones para que los hechos de violencia (desde abusos hasta asesinatos) sigan ocurriendo con impunidad.
Recogemos algunos testimonios y opiniones de trabajadoras sexuales y prostitutas de diferentes partes del mundo a continuación.
Si quieres agregar tu testimonio, opinión o lo que sea, deja un comentario debajo o envíame un correo a [email protected]


“Hoy en día es una vergüenza que nos sigan tratando tan mal, las trabajadoras sexuales también somos parte de la sociedad. Se ha perdido el respeto, nos roban, nos matan, nos pegan, y nadie nos da garantías, nadie nos escucha. Prefieren cuestionarnos y decirnos como debemos vivir, sin saber nada de nosotras.
La mayoría de los clientes son personas muy correctas que usan estos servicios para desesperarse de su rutina.
Pero hay otros que se piensan que pueden someternos. Vienen con el pensamiento machista de que si pago puedo hacer lo que quiera, y no es así. Yo decido sobre mi trabajo, mi salud y mi vida.
Por favor ya no queremos ser víctimas de violencia. Ojalá el gobierno nos escuche.”
Piel Canela, Montevideo, Uruguay


“Creo que sería muy interesante visibilizar como afecta el estigma a quienes realizamos este trabajo. El feminismo abolicionista parece que no lo tiene en cuenta y es algo que afecta a la autoestima de la trabajadora sexual.
Afecta tanto a nivel de relaciones sociales como a nivel laboral. La negación del trabajo sexual como trabajo afecta muy negativamente a quienes lo ejercemos, especialmente a quienes quieren dejar de hacerlo y dedicarse a otra cosa:
Si has dedicado unos años exclusivamente al trabajo sexual tienes un currículum vacío. A pesar de tener experiencia en atención al cliente, ventas o resolución de conflictos entre otras cosas. (Si eres independiente además eres empresaria: organización de agenda, marketing, creación de marca…) Reconocer la experiencia laboral del trabajo sexual como tal podría contribuir a que quienes quieran dejarlo puedan hacerlo y continuar su carrera profesional en otros ámbitos.”
— Aragne, Barcelona, España


“Un cliente que ya era conocido mio recibió el servicio y ademas de no querer pagar saco un arma me apunto y me hizo bajar del auto a km de una ruta. Pleno invierno descalza y de remera xq hasta el abrigo me robó.
Lo denuncie, sabía su nombre, dirección, tenia fotos (como dije ya era cliente).
¿Saben que paso? NADA! Soy “puta” me tengo que joder… la palabra de la prostituta vale poco en esta sociedad.”
— No firma, Canelones, Uruguay


“Modelos como el nórdico o el alemán nos causan mucho daño. Muchas no vamos a dejar de ser putas, exista el modelo que exista, porque este trabajo tiene unas características que no se pueden encontrar en otros.
Soy una persona con un trastorno de ansiedad que no puede trabajar por cuenta ajena. El trabajo sexual me da una oportunidad de financiar mi proyecto de autónoma, así como tiempo para realizarlo.
Soy yo quien se salva a si misma, no necesito que alguien venga a darme su limosna. Cualquier criminalización del trabajo sexual, sea a nosotras o a nuestros clientes, solo hará que el proyecto que yo emprendo para salvarme a mi, llegue más tarde o no llegue nunca.
No se acaba con un sistema de trabajo que funciona para muchas personas a golpe de decretos y leyes, si no existe en su lugar otro trabajo que tenga similares características y nos permita vivir sin caer en la precariedad.
Los modelos que pretenden controlarnos o legislar sin nuestra voz son violentos, causan estigma, causan un aumento en las agresiones recibidas, causan la muerte de compañeras como Vanessa Campos o Eva-Marree Kullander.
Abolicionistas que dicen “salvarnos” pero no nos consultan que necesitamos para ello, y creen saber mejor que nosotras como hacerlo, se ponen al otro lado de la barrera y reman a contracorriente de nuestras vidas, sin darse ni cuenta, porque no escuchan.
Irónicamente, recibimos más violencia por parte de quienes dicen querer salvarnos.”
Lilu, Barcelona, España


“La violencia contra la prostituta sucede, pero se invisibiliza, no cuenta en las estadísticas y se tapa. No sólo abarca la que pueda ocurrir entre las cuatro paredes de una habitación, o en un rincón oscuro de una calle, o en un coche medio escondido entre el bullicio de la vida.
La violencia contra la prostituta también la encontramos en la sociedad que la denigra, la abandona y maltrata en muchas ocasiones social, sanitaria, jurídica y verbalmente. La menosprecian y se dirigen a ella de manera vejatoria y humillante. La cuestionan y analizan con lupa. Las tratan como el ultimo eslabón de la cadena.
La prostituta ante todo es persona, es mujer y merece el mismo trato, respeto y ayuda que cualquier otra.
Y lo sé porque soy persona, mujer pero también superviviente de trata y prostitución y sí, yo también viví muchas de estas violencias.
Ámbar IL, Barcelona, España


“Vivo en NSW Australia, donde el trabajo sexual ha sido despenalizado durante más de 20 años. En ese momento, la violencia contra las trabajadoras sexuales ha disminuido radicalmente y la corrupción policial en la industria del sexo es ahora desconocida.
NSW es ​​una prueba viviente de que el cambio es posible. Aunque persiste un alto grado de estigma social y las trabajadoras sexuales migrantes todavía están fuera de la ley, la despenalización ha tenido resultados positivos para la mayoría de las trabajadoras sexuales y la comunidad en general.
En este día recordamos a nuestros compañeros trabajadores del sexo en todo el mundo y preguntamos por qué la reforma de la ley que es tan efectiva no es atendida. Estamos a favor de las trabajadoras sexuales en el resto de Australia y el mundo. Defenderemos los logros alcanzados en Nueva Gales del Sur y Nueva Zelanda y lucharemos para que se adopten reformas similares en otros lugares. Y no lo olvidaremos.”
Eurydice Aroney, Nueva Gales del Sur, Australia


“Cuando me di cuenta que podía cobrar por las fotografías que subía de forma gratuita… Es algo que siempre me gustó, pero que también me consumía tiempo y esfuerzo, el cual no veía compensado.
Para mí el trabajo sexual ha sido algo muy liberador, me ayudó a reconciliarme con mi imagen y a sentirme más segura de mi misma.
El estigma pesa muchísimo, tenemos que soportar que la sociedad nos juzgue por elegir un trabajo que ellos no harían, aunque no hacemos daño a nadie. Que nos discriminen personas de nuestro entorno, que nos traten como criminales. Que nos censuren de las redes sociales y no tengamos derecho a réplica, ya que con la ley FOSTA/SESTA tienen luz verde para hacerlo.
Que nos quiten nuestras fuentes de ingresos al cerrar sitios web donde vendemos nuestro contenido, que nos quiten las redes para poder publicitarnos, que quieran callar nuestras voces.
Sobre todo en este país se hace más difícil porque hay muy poca información sobre todo acerca del trabajo online, creo que somos muy pocas las que trabajamos de esta manera. Y está bueno que se visibilice que hay muchas formas de trabajo sexual, que todas son válidas, y todas merecen ser ejercidas libremente y con derechos. Y que ninguna es mejor que otra.
Minerva Clarke, Montevideo, Uruguay

Locaciones donde se manifestará Contra la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales

Aquí puedes ver algunas locaciones donde se manifestará para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales.
Si tienes alguna para agregar puedes hacerlo aquí.

Seguimos agregando testimonios, opiniones y puntos de vista que nos van llegando

“Desde Fuertsa (Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de los derechos de lxs Trabajadorxs Sexuales en Argentina) luchamos por el reconocimiento, la emancipación y contra el estigma de les TS. Sabemos que en esta sociedad capitalista y patriarcal nunca seremos absolutamente libres de elegir. Pero si dentro de esas opciones laborales decidimos ejercer el TS exigimos que sea en las mejores condiciones, que podamos tener la libertad de organizarnos entre nosotres, y terminar con el punitivismo moral y policial sobre nuestros cuerpos. Pero también luchamos por les compañeres que quieran dejar de ejercer, exigiendo alternativas laborales reales.
También luchamos a la par de compañeras travestis, transgénero y transexuales de argentina, quienes se encuentran entre las mas oprimidas, cuyo promedio de vida es entre 35 y 40 años, privadas de acceder a derechos elementales: económicos, políticos, sociales y culturales. Exigimos su real inserción en la sociedad, nos sumamos a su grito y lucha por el cupo laboral trans.”
Fuertsa, Rosario, Argentina

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *